To display this page you need a browser with JavaScript support. Consulado Honorario de Ucrania en la República del Paraguay

 

 

Ucrania

 

 

 

Ucrania, Estado de Europa Oriental, el más extenso del continente (excluyendo la Rusia europea), situado a orillas de los mares Negro y de Azov. Limita al N. con Bielorrusia y la Federación Rusa, al E. con la Federación Rusa, al S. con el mar de Azov y el mar Negro, al SO. con Moldavia y Rumania, y al O. con Hungría, Eslovaquia y Polonia. 

Nombre Oficial

  Ucrania (Ukrajina)

Superficie

  603.700 km cuadrados

Población

  48.760.000 de habitantes

Densidad

  80 habitantes por km2

Tasa de Natalidad

 15%

Tasa de mortalidad

  10,5%

División Administrativa

  25 departamentos

Idioma Oficial

  Ucraniano

Gentilicio

  Ucraniano, Ucraniana

Religión

  Cristiana Ortodoxa

División Administrativa

Departamento (Capital)

Superficie (km2)

Rep. Autónoma de Crimea (Simferopil)

27.000

Cherkasy (Cherkasy)

20.900

Chernigiv (Chernigiv)         

31.900

Chernivtsi (Chernivtsi)

8.100

Jarkiv (Jarkiv)

31.400

Jerson (Jerson)

28.500

Jmelnyts`kyi (Jmelnyts`kyi)

20.600

Dniepropetrovs`k (Dniepropetrovs`k)

31.900

Donets`k(Donets`k)

26.500

Ivano-Frankivs`k (Ivano-Frankivs`k)

13.900

Kirovograd (Kirovograd)

24.600

Kyiv (Kyiv)

28.900

Lugans`k (Lugans`k)

26.700

Lviv (Lviv )

21.800

Mykolàyiv (Mykolàyiv)

24.600

Odesa (Odesa)

33.300

Poltava (Poltava)

28.800

Rivne (Rivne)

20.100

Sumy (Sumy)

23.800

Tenopil` (Ternopil`)

13.800

Transcarpatia (Uzhgorod)

12.800

Vinnycia (Vinnycia)

28.500

Volyns`ke (Luts`k)

20.200

Zaporizzhia (Zaporizzhia)

27.200

Zhytomyr (Zhytomyr)

29.900

Ubicación Geográfica

Ucrania se encuentra en el centro de Europa. Entre los continentes de Europa y Asia. El centro geográfico de Europa esta cerca de pueblo Rakhiv (Transcarpatia, Suroeste de Ucrania).

Coordenadas geográficas: 49° 00' Norte, 32° 00' Este.

Fronteras: con Bielorrusia 891 Km., Eslovaquia 90 Km., Hungría 103 Km., Moldavia 93 Km., Polonia 428 Km., Rumania 286 Km., Rusia 1.576 Km. En total de 4.558 Km. Litoral 9.789 Km.

Vea otros mapas de Ucrania en la sección

Geografía Física

La mayor parte del territorio ucraniano se extiende por el extremo meridional de la gran llanura rusa, al E. de los Cárpatos y del delta del Danubio. Por el O., desde Polonia y Eslovaquia, penetra una prolongación de los Cárpatos Orientales, formando un conjunto de sierras paralelas que desde los 2.061 m del monte Goverla dominan un sector de la llanura húngara. El valle del Dnister las separa de otra prolongación de la región subcarpática, la meseta sedimentaria de Volyn-Podolsk, de unos 500 m de altura media, surcada también por amplios valles fluviales. El N. y el centro del país abarcan una llanura franca de unos 200 m de altura, drenada por afluentes del Dniéster, en la que se distingue una región de fértiles "tierras negras" (suelos de chernozom) y, en su sector oriental, varías zonas pantanosas. En ellas predomina la estepa húmeda, que por el S. se extiende hasta la península de Crimea, a ambos lados del Dniper (Dnipro).  En el extremo oriental del territorio, limitado por el mar de Azov y la frontera con la Federación Rusa, se halla la región de Donetsk, accidentada por las colinas que forman el reborde de la llanura rusa, con la rica cuenca carbonera del Don-bass. En el S., la península de Crimea, unida al litoral continental por el istmo de Pere-kop, separa los mares Negro y de Azov. Es una prolongación de la llanura esteparia del bajo Dniéper, accidentada en el SE. por los montes de Crimea, que alcanzan los 1 545 m en el monte Roman Kosh, y se prolonga hacia el E. por la pequeña península de Kerch. 

La red hidrográfica comprende varios grandes ríos tributarios de las cuencas del mar Negro y el mar de Azov, con sus afluentes: Dniéper, Dniéster, Bug, Donetz y Juznyj. En el SO., el brazo N. del delta del Danubio (brazo de Kiliá) señala la frontera con Rumania. El clima es continental extremado en el N. y templado en cl S., con inviernos muy fríos y veranos cálidos. Las temperaturas varían desde mínimas invernales de casi -40 ºC en el N. y NE., hasta máximas estivales que sobrepasan los 40 °C en  las regiones áridas del S. y SE. 

Las lluvias son moderadas y su distribución muy desigual, ya que la pluviosidad máxima, en la región carpática, se eleva hasta los 1500 mm anuales, mientras que en el resto del territorio se reduce a una media anual de aproximadamente 500 mm, disminuyendo progresivamente de N a S. La estepa húmeda es la formación vegetal predominante, salvo en los Cárpatos, donde aparecen el bosque caducifolio y los prados de montaña. 

Geografía humana

Las raíces de su pueblo ucraniano se remontan a la Rus de Kiev (Rus Kievita), poderoso estado del siglo X-XIII. Durante el reinado del príncipe Volodemer El Grande, en el año 988 se realizó el bautismo de la Rus, convertida así en un estado cristiano, cimentó las bases para un posterior desarrollo del cristianismo ortodoxo oriental. Desde aquél tiempo Ucrania varias veces tuvo un estado independiente, pero debido a complicaciones historiales, proclamó y defendió su soberanía recién el año 1991. En la actualidad los ucranianos étnicos representan la mayor parte de la población del país (77,8%) y hablan en una lengua propia, que forma con el ruso y el bielorruso el grupo eslavo oriental. En Ucrania reside 130 minorías étnicas (bielorrusos -0,6%, moldavos – 0,5%, tártaros criemos -0,5%,polacos – 0,3%, húngaros – 0,3%, hebreos -0,2%, etc.), más numerosa es la colectividad rusa. Una parte considerable de la población de Ucrania habla también en el idioma ruso. Ucrania cuenta con 454 ciudades, varias de ellas sobrepasan un millón de habitantes y la capital ucraniana Kyiv tiene 2,6 millones de habitantes. 67,2% de la población de Ucrania vive en las ciudades y solo 32,8 % en la zona rural.

Organizaciones e instituciones.

Ucrania es una república independiente integrada en la CEI desde su fundación (diciembre de 1.991). Es miembro de la ONU, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la OSCE. El jefe de Estado es el presidente de la república. El poder Legislativo corresponde a un Parlamento unicameral compuesto por 450 miembros de elección directa. El máximo órgano del poder judicial es el Tribunal Supremo, compuesto por cinco jueces designados por el parlamento.

Puertos

Odesa, Illichiv'sk, Pivdenne, Berdians'k, Izmail, Kerch, Kherson, Mariupol, Mykolayiv, Kyiv. La mayoria de ríos de Ucrania corren al Mar Negro: Dnipro, Dnister, Desna, Pivdennyi Buh (Pivdennei Bug).

Bosques

El área forestal ocupa cerca de 8 millones de hectáreas del territorio del país. La mayoría de los bosques se encuentran en la zona montañosa de los Cárpatos, además hay grandes extensiones forestales al norte de Ucrania, en las zonas de Volyn, Polissía, y otras en los barrancos de la meseta del río Dnipro.

Mapa cortesía de